Inicio / Institución

COORDINACION OPERATIVA

Coordinación Operativa
       

La Coordinación Operativa del Comité Nacional de Despacho de Carga, realiza las siguientes funciones básicas:

    Planificación de la operación

    La planificación de la operación se realiza mediante la programación de mediano plazo (4 años), la programación estacional (6 meses), la programación semanal y la programación diaria o Predespacho.

    Todas las programaciones se elaboran con información de oferta y demanda de los Agentes del Mercado, con los parámetros de desempeño mínimo para alcanzar niveles de calidad, confiabilidad y seguridad adoptados, y con criterios de optimización económica.

    Supervisión y coordinación en tiempo real

    Consiste en el monitoreo permanente de la operación de las instalaciones de generación y transmisión que conforman el Sistema Interconectado Nacional y la toma de decisiones para que el abastecimiento de energía se realice en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad definidas.

    Despacho de Carga

    Es la asignación técnica y económicamente óptimas de los recursos disponibles de generación y de transmisión para cubrir la demanda horaria, en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad definidas y a costo mínimo.

    Precios de nodo

    A través de un proceso de análisis y cálculos, se obtienen los precios de nodo previstos para los siguientes 12 meses; se elaboran sobre la base de la programación de la operación de mediano plazo y se presentan a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad para su aprobación.

    Balances valorados

    Es la asignación a los diferentes Agentes del Mercado, de los montos de energía y potencia transados en el Mercado Eléctrico Mayorista y valorados a los costos marginales. Se procesan con datos en periodos de 15 minutos registrados en el Sistema de Medición Comercial.

    Administración del Mercado

    Es el conjunto de actividades relacionadas con el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista, como ser: Aprobación de conexiones de nuevas instalaciones al Sistema Interconectado, Emisión de Normas Operativas de cumplimiento obligatorio por los Agentes del Mercado, Actualización de sistemas de información, Estudios energéticos, eléctricos y normativos, así como otras actividades relacionadas con el Mercado Eléctrico.

    Planificación de la expansión del SIN

    Participar en la planificación de la expansión del SIN, de acuerdo a requerimiento y lineamientos del Ministerio de Energías u otras entidades llamadas por Ley.




Telf.: (591-4) 425-9523
Telf.: (591-4) 425-0132
Telf.: (591-4) 425-0156
Fax: (591-4) 425-9513
Casilla 4818
Correo electrónico: cndc@cndc.bo
Dirección: Calle Colombia # 749
Cochabamba - Bolivia
XHTML CCS3 RSS