Inicio / Institución

PRESENTACIÓN

Presentación
       

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) es la entidad responsable de la operación del Sistema Eléctrico Interconectado (SIN) , de la Administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia y de la Planificación de la Expansión Optima del SIN siguiendo las directrices del Ministerio de Energías.

El CNDC fue creado por la Ley Nº 1604 (Ley de Electricidad) del 21 de diciembre de 1994. Es una persona jurídica pública, no estatal y sin fines de lucro; su domicilio legal es la ciudad de Cochabamba. Sus actividades, que se desarrollan desde febrero de 1996, estuvieron supervisadas por la Superintendencia de Electricidad hasta Abril de 2009, a partir de esa fecha esta sujeta a la supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Eléctricidad y del Ministerio de Energías.

Mediante Decreto Supremo N° 3058 de fecha 22 de enero de 2017 se crea el Ministerio de Energías conforme la estructura, atribuciones y competencias específicas definidas en el mencionado Decreto, cuyo objeto es el de modificar el Decreto Supremo N° 29894 de fecha 7 de febrero de 2009 referido a la Organización del Órgano Ejecutivo.

El CNDC es responsable de coordinar la operación de la Generación, Transmisión y Expansión Optima del Sistema Interconectado Nacional, de realizar el Despacho de Carga a costo mínimo y de la Administración del Mercado Eléctrico Mayorista de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Energías.

Sus principales actividades son las siguientes:

  • -Participar en la planificación de la expansión optima del SIN.
  • -Planificar la operación integrada del Sistema Interconectado Nacional, con el objetivo de satisfacer la demanda mediante una operación segura, confiable y de costo mínimo.
  • -Supervisar y coordinar, en tiempo real, la operación de las instalaciones de generación y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, priorizando la seguridad del suministro.
  • -Realizar el Despacho de Carga a costo mínimo.
  • -Calcular los precios de Nodo.
  • -Establecer el balance valorado del movimiento de electricidad que resulte de la operación integrada.
  • -Administrar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista.

Telf.: (591-4) 425-9523
Telf.: (591-4) 425-0132
Telf.: (591-4) 425-0156
Fax: (591-4) 425-9513
Casilla 4818
Correo electrónico: cndc@cndc.bo
Dirección: Calle Colombia # 749
Cochabamba - Bolivia
XHTML CCS3 RSS