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MISION Y VISION

Misión y Visión
       

Misión

“Operar y administrar el Sistema Eléctrico Boliviano y participar en la planificación de la expansión del Sistema Interconectado Nacional, con criterios de seguridad, confiabilidad y a costo mínimo; contribuyendo al desarrollo y sostenibilidad de la industria eléctrica, acceso universal al servicio de energía eléctrica, diversificación de la matriz energética y exportación de excedentes”.

Visión

“Ser la entidad que impulse el desarrollo del Sistema Interconectado Nacional, el cambio de la matriz energética y la integración eléctrica regional en forma coordinada con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y el Sector Eléctrico”.

Principios Institucionales

Los principios formulados por el CNDC, que se constituyen en compromisos de realización y rigen la conducta ética - moral de su personal son:

Confidencialidad.

Guardar la reserva y el secreto profesional, sin revelar la información que sea de su conocimiento, excepto en los casos y formas exigidas por Ley, de tal manera que no beneficie ilegítimamente a institución o persona alguna.

Equidad.

Otorgar a cada uno lo que es debido, sean estos sus superiores, subordinados o terceras personas.

Honestidad.

Actuar con apego a la verdad, tomando como referencia en todo momento los valores y principios éticos, rechazando toda propuesta o situación que podría condicionar su opinión o criterio en los procesos de toma de decisiones.

Igualdad de Oportunidades

Tanto mujeres como hombres del CNDC, independientemente de sus circunstancias personales, sociales o económicas, de su edad, estado civil, pertenencia a un pueblo indígena originario campesino, orientación sexual. procedencia rural o urbana, creencia o religión, opinión política o cualquier otra; tendrán acceso a oportunidades laborales iguales.

Imparcialidad.

Actuar sin discriminación de raza, religión, edad, sexo o credo político, sin representar ni defender los intereses particulares de las empresas de la industria eléctrica ni de terceros.

Independencia.

La independencia del personal de CNDC, debe darse en todas las cuestiones relacionadas con la labor que desempeñen, no debe verse afectada por intereses personales, políticos o por relaciones personales o financieras que provoquen conflicto de lealtad o de interés.

Integridad

Obrar de manera proba, recta y digna con todos los Agentes del Mercado, entidades del Estado y las personas naturales o jurídicas con quienes interactúan.

Lealtad

Asumir el compromiso de fidelidad, actuando siempre en bien de la institución que ha puesto su confianza en él.

Responsabilidad.

Asumir las labores y tareas asignadas en forma profesional, eficiente y comprometida, dentro los plazos mínimos establecidos, debiendo responder por las consecuencias de sus acciones y decisiones.

Transparencia.

Actuar en el marco de permitir que todas las decisiones y acciones que adopte, así como las consecuencias de estas sean conocidas en contenido y en forma oportuna, por quien tenga derecho a ello, en el marco de las normas legales vigentes.

Valores

Los valores que rigen la conducta ética del personal del CNDC son:

Adaptación al cambio

Capacidad y versatilidad en el comportamiento, para enfrentarse con flexibilidad a situaciones nuevas y aceptar los cambios del entorno, adaptando nuestra propia conducta para alcanzar objetivos.

Compromiso

Realizar los mejores esfuerzos por cumplir con el trabajo y los compromisos asumidos con la institución, Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado, en relación al deber contraído.

Confianza

Basar las actividades y tareas asignadas y las relaciones de trabajo en una lógica de compañerismo, apoyo y respeto, sin susceptibilidad; aspectos que guiarán las decisiones y actuaciones del personal del CNDC.

Dignidad

Es el reconocimiento del personal del CNDC de ser merecedora de respeto sin importar cómo sean, tolerar las diferencias de una persona, para que ésta se sienta libre de ser y en consecuencia pueda sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros.

Honradez

Es la rectitud del ánimo y la integridad en el obrar, es actuar siempre con base a la verdad y la justicia dando a cada quien lo que le corresponde. La tendencia hacia lo recto y lo transparente prevalece.

Igualdad

Debe existir igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus funciones, el respeto y la tutela de los derechos, en el marco de la diversidad como valor, eliminando toda forma de distinción o discriminación por diferencias de sexo, culturales, económicas, físicas, sociales o de cualquier otra índole.

Inclusión

Integración de los diferentes sectores sociales en el desempeño laboral.

Respeto

Se deben considerar los derechos de los demás y poner en práctica el principio de trabajo justo, sin importar género, raza, edad, educación, situación económica, religión, estado civil, condición física o filiación política. El respeto implica pluralismo y tolerancia a las diferencias de ideas y posturas, respetar y tomar en cuenta las opiniones de los demás. Debe existir actitud deferente con que se trata algo o a alguien, en razón de su autoridad, rango o como reconocimiento de la dignidad, decoro o méritos de las personas o de sus derechos. El maltrato de cualquier naturaleza es éticamente inaceptable.

Solidaridad

Identificarse con las necesidades de los demás y responder con efectividad a las mismas.

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado del personal del CNDC para la realización de un objeto, trabajar en equipo implica la coordinación de 2 o más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.

Vocación de servicio

Franca actitud para ayudar y colaborar desinteresadamente a los demás, que nos permite ir más allá de nuestro trabajo, demostrando que somos capaces de mejorar aspectos de la vida de nuestros clientes externos e internos.

 

 
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